La Selección de Perú cayó 4-3 ante la Selección de Chile en un partido donde los errores fueron por demás gruesos y la eficacia del visitante redonda. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, cada uno en dos oportunidades, marcaron los tantos del cuadro sureño que deja a la Selección de Perú con cero puntos tras dos fechas de Eliminatorias jugadas.
El primer tiempo fue intenso. Con la Selección de Perú mostrándose como un equipo con ímpetu, pero nervioso. Precisamente fue un descuido propio de la tensión lo que provocó a los 7’ que Alexis Sánchez apareciera solo para batir a Gallese. Pero la virtud de los dirigidos por Gareca fue el asimilar ese golpe con entereza.
Apenas a los 10’, Jeffersón Farfán recibe por derecha, escapa y dispara potente al primer palo de Claudio Bravo que la ve pasar, era el 1-1.
El encuentro era vibrante, con la Selección de Perú desafiando a un rival ‘tocador’ por excelencia. Valdivia, Sánchez, Vidal y Vargas armaron una verdadera orquesta pero con un fondo que defendía muy mal. A los 20’ el arquero Claudio Bravo por evitar un córner con los pies dejó habilitado a Jeffersón Farfán, que disparó muy débil, a sus manos.
Pero a los 23’ llegó la jugada clave cuando Cueva agrede a un rival en las narices del juez que lo expulsa. Esa acción define el partido por más que la siguiente acción trascendente lo disimularía.
La Selección de Chile presionaba, llegaba cómodo al arco de Gallese, desperdiciaba acciones de gol, pero a los 33’ Zambrano escapa como delantero y es derribado en el área por Gonzalez. Lo increíble estaba a punto de ocurrir.
Con diez hombres, la Selección de Perú se iba a poner adelante. Penal y gol de Jeffersón Farfán. Era es el escenario ideal, tratar de llegar al intermedio con el gol de ventaja, pero si Cueva erró imperdonablemente, Gareca puso lo suyo.
A los 38’, Carrillo pisa mal y se lesiona. Sale del campo, regresa sin poder pisar con normalidad y con esa ventaja, jugando con nueve, sin la respuesta desde el banco de un cambio oportuno, llega el gol de empate chileno a los 41’ ante servicio de Valdivia a Vargas. Carrillo salió del campo, consciente ya de que no podría continuar y con nueve ya de manera deciidida porque no entraba Reyna y nadie de Perú la echaba, llega el 3-2 por intermedio de Sánchez. Para anotar esos dos goles, Chile solo se dedico a tocar, rotar y esperar encontrar al jugador libre.
Tras el descanso, Chile se sintió dueño de la situación ante un Perú que salió al frente con desesperación. Ganando las espaldas, Sánchez escapó por izquierda acompañado por Zambrano y cuando todos pensaban que definía él en área chica, sacó pase a la derecha para que Vargas defina a los 49’. La superioridad futbolística chilena era ya manifiesta, pero condicionada por un rival que le dio más facilidades de las esperadas.
Arriba, Perú tuvo en Farfán un baluarte, pues solo se las arregló para generar peligro ante la vacilante defensa chilena. . Y el ingreso de Tapia en el complemento fue importante también, demostrando que está para ganar la titularidad.
En los descuentos, llegó el gol de Guerrero. A esas alturas, Chile rotaba la pelota una y otra vez, esperando que los minutos se consuman. Perú, terminó ‘fusilado’ en lo físico. Y en la tabla, con cero puntos y últimos, también.
SÍNTESIS
PERÚ (3): Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Yotún: Lobatón (Tapia 46′), Ballón, Carrillo (Reyna 45′) (Sáncxhez 74′), Cueva; Farfán, Guerrero DT: R. Gareca
GOLES: Farfán 10′, 35′
TA: Zambrano
TR: Cueva
CHILE (4): Bravo, Isla, Jara, Medel, Mena; Díaz (Silva 54′), Vidal (Gutiérrez 66′), Valdivia; Sánchez, Vargas (Orellana 81′), González DT: J. Sampaoli
GOLES: Sánchez 6′, 44′ Vargas 40′, 50′
TA: Díaz
ÁRBITRO: Néstor Pitana
ESCENARIO: Estadio Nacional
Via: Ovacion