Xinabajul Huehue es de Liga Mayor del Fútbol de Guatemala al derrotar a Marquense

Xinabajul es de Liga Mayor
El equipo de Xinabajul Huehuetenango celebraron la victoria ante Marquense y consiguieron el Ascenso a la Liga Mayor.

El equipo de Xinabajul derrotó por marcador de 1-0 a _¨Los Leones¨_ del Deportivo Marquense en el partido por el Ascenso a La Liga Mayor. De esta forma, Xinabajul integrará como último equipo que formará parte de la Liga Nacional del futbol guatemalteco.

En el primer tiempo del encuentro, los leones dirigidos por Eliazar Pérez  fueron dominando las acciones ante un equipo huehueteco que le faltó generar volumen en ofensiva tras el insistente ataque de los felinos quienes dominaban de principio a fin durante el partido. Pero el equipo dirigido por el técnico uruguayo Silvio Fernández, no bajó los brazos y logró venir desde atrás para generar peligro. De esta manera, el compromiso se tornaba en un ida y vuelta para ambas  escuadras en busca del gol de la victoria. Así el encuentro se volvía emocionante.

En el primer minuto de juego, Marquense generaría la primera jugada de peligro por intermedio del volante Marco Rodas quien de larga distancia remató desde cuarenta metros, pero su disparo se fue arriba del travesaño del guardameta mexicano Liborio Sánchez ¡Se salvaba el Deportivo Xinabajul del primer gol del Deportivo Marquense!

Cinco minutos más tarde, reaccionaría el equipo huehueteco tras un tiro libre indirecto cobrado por el delantero uruguayo Paolo Dantas que centró un balón largo para el defensor Kristian Guzmán que dominó de zurda y definió de derecha. Pero su disparo se fue arriba del guardameta joel Parada ¡Se salvaba el Deportivo Marquense del primer gol del Deportivo Xinabajul!

Al minuto 12, reaccionarían los leones tras un tiro libre directo cobrado por el jugador Andrade que de larga distancia disparó a portería. Pero su disparo se fue arriba del travesaño de Liborio Sánchez ¡Desperdiciaba otra chance de gol el Deportivo Marquense!

Tres minutos más tarde, llegaría Gerson Tinoco que hizó un pase para Peñaranda que mandó un servicio largo a los linderos del área y el defensor marquense Erick Gonzalez casi mandaba el balón hacia propia puerta y el balón pasó rozando el travesaño de Parada ¡Se salvaba nuevamente Marquense del primer gol del encuentro!

Al minuto 19, tras un disparo de tiro libre directo por Paolo Dantas, el balón pasó rozando el travesaño de Joel Parada que solo la vió pasar. Sin embargo, no llevaba tanto peligro de gol. De esta forma, los huehuetecos en su segundo intento consecutivo fallaban a portería en su intento por buscar el primer gol del encuentro.

Un minuto más tarde, llegaría Marquense tras una jugada de tiro de esquina cobrado por la banda derecha por Erick Echeverria mandó un servicio largo para Sergio Reyna quien de cabeza mandó el balón a portería. Pero Sánchez se quedó con el balón. Desperdiciaba otra chance el equipo rival en busca  de conseguir el primer gol del encuentro.

Al minuto 21, Brian Ordoñez hizó una descolgada por la banda derecha e hizó el cambio de juego para el delantero hondureño Gerson Tinoco que centró de primera intención para el delantero uruguayo Paolo Dantas que remató de primera intención de pierna derecha y su disparo se fue desviado del poste izquierdo de Joel Parada, desperdiciaba otra chance el equipo huehueteco.

Al minuto 26 tras un tiro libre cobrado por el jugador con la camisola número dieciséis Franklin De León perfiló un balón largo para Marco Rodas que de pierna derecha definió de primera intención. De esta forma Marquense volvería a coquetear con el arco de Sánchez en otra llegada de peligro al arco rival.

De esta forma, conforme fueron pasando los minutos, el partido se fue tornando para ambos conjuntos en una final de ida y vuelta y las dos escuadras generaban peligro del encuentro.

Finalizando la primera parte, tras una jugada individual de Erick Gonzalez que definió de zurda y su disparo se fue arriba del travesaño de la portería de Sánchez de las tribunas del Estadio Pensativo. Marquense ha estado cerca en otra ocasión de ponerse arriba en el marcador. En el entretiempo ambos equipos se irían al descanso sin goles.

En la etapa de complemento ambos equipos seguían manteniendo la intensidad en la mitad de la cancha. Sin embargo, ninguno de los dos equipos permitieron ceder terreno en ningún momento del compromiso. De esta forma, ambos equipos seguían atacando en búsqueda del arco rival. Pero fue el equipo de Xinabajul que se apoderó de las acciones del encuentro y del juego.

Al minuto 49, atacarían los de _¨La Equis¨_ tras un centro de Ardón quien centró un balón para el volante colombiano Raúl Peñaranda quien quien eludió la marca del defensor Wilmer Barrios y disparó a portería. Pero el balón se fue arriba del travesaño de Sánchez y casi anotaba el cuadro del Deportivo Xinabajul.

Posteriormente al minuto 54, tras una jugada de asociación entre Melford Ramos y de Peñaranda centró un balón largo para Dantas que de cabeza anotaría el primer gol. Pero su disparo se fue flojo a las manos de Parada, desperdiciaba otra chance el equipo de Xinabajul de ponerse arriba en el marcador.

Un minuto más tarde, Fernando Gómez tiraría de larga distancia un remate potente a portería. Pero su disparo se fue flojo a las manos de Parada. Avisaba nuevamente el cuadro de Xinabajul en coquetear con el primer gol del encuentro.

Luego al minuto 56, Osiel Rivas  asistió un balón largo para Peñaranda quien solo frente a la portería de Parada disparó al arco y el balón se estrelló en el travesaño, Xinabajul dominaba las acciones de manera parcial.

Un minuto después, aparecería el delantero hondureño Gerson Tinoco que de larga distancia definiría a portería y su disparo se fue desviado del poste derecho de Parada, acechaba el equipo de Xinabajul en búsqueda del primer gol del compromiso.

Por consiguiente al minuto 62, tras una jugada colectiva de Franklin de León asistió para Carlos _¨El Soldado¨_ Gómez que superó la marca de Osiel Rivas y definió de zurda y su disparo se fue desviado del poste izquierdo de la portería de Sánchez, acechaba el equipo de San Marcos con el primer gol del partido.

Dos minutos más tarde Marquense volvería a atacar con Juan Jiménez quien asistió para Erick Gonzalez y este asistió para el volante Julio Fajardo un balón largo a los linderos del manchón del penal y Osiel Rivas rechazó mal el balón cerca del área de Sánchez y llegó Jiménez que de bolea remataría al arco y su disparo se fue arriba del travesaño de Xinabajul.  Otra vez desperdiciaba otra chance de gol el equipo de San Marcos en irse al frente en el marcador.

Al minuto 66 aparecería nuevamente Tinoco quien de larga distancia y su disparo se fue flojo a las manos de Sánchez, otra vez fallaba en otra ocasión clara de peligro el equipo huehueteco.

Posteriormente el equipo de Marquense volvería a atacar por las bandas tras un trazo largo del soldado Gómez quien centró un balón para el delantero Marco Rodas que disparó de pierna derecha por el costado derecho y su disparo se fue flojo a las manos de Sánchez, nuevamente avisaba el equipo de los leones con el primer gol.

Al minuto 68 aparecería un saque lateral de Juan Jiménez para Tinoco que no pudó hacer nada en el rechace el defensor Sergio Reina y el balón de bote pronto aparecería para definir el volante Jonathan Pineda para definir de pierna derecha y su disparo se fue arriba del travesaño de Joel Parada, se perdería otra chance de gol el equipo de Huehuetenango.

Después al minuto 78 aparecería el delantero uruguayo Paolo Dantas para rematar de pierna derecha al arco de Parada. Pero su disparo se fue desviado del poste derecho. Por segunda ocasión consecutiva aparecería el cuadro de la equis en la oportunidad de definir del primer gol del encuentro. Apretaba el cuadro huehueteco repetitivamente al arco del cuadro de Marquense.

Luego tres minutos después tras un error de Andrade en salida aparecería nuevamente el cafetero, Raúl Peñaranda quien centró para Tinoco quien en soledad eludió la mala marca del arquero Parada y definió exquisito para anotar el balón al fondo de la red el 1-0 definitivo.

Más tarde al minuto 86, Edin Franzue Rivas encaró la marca del defensor Osiel Rivas y asistió un balón largo para el zaguero Erick Echeverría quien logró tocar el balón con la pierna derecha y su disparo se fue desviado del poste derecho de Sánchez ¡Se salvaba el Deportivo Xinabajul del gol del empate del Deportivo Marquense!

En la conclusión del compromiso el arbitro central Mario Escobar Toca finalizó el juego. Xinabajul se convirtió en el último huésped del certamen del futbol guatemalteco, logrando el ascenso directo a la Liga Nacional después de doce años tras su último descenso en 2,010.

AQUÍ EL RESUMEN DEL JUEGO

Puede Interesarte

Barcelona vs Mallorca EN VIVO

Mallorca vs. Barcelona | EN VIVO y EN DIRECTO por la fecha 7 de LaLiga Santander de España

Mallorca vs. Barcelona | EN VIVO y EN DIRECTO por la fecha 7 de LaLiga …

Cobán Imperial vs Xinabajul Huehue EN VIVO Liga de Guatemala

Xinabajul vs Coban Imperial EN VIVO y EN DIRECTO del Apertura 2022 Liga de Fútbol de Guatemala

Xinabajul vs Coban Imperial EN VIVO y EN DIRECTO del Apertura 2022 Liga de Fútbol …

Iztapa vs Santa Lucía Cotzumalguapa VER EN VIVO

Santa Lucia vs Iztapa EN VIVO y EN DIRECTO del Apertura 2022 Liga de Fútbol de Guatemala

Santa Lucia vs Iztapa EN VIVO y EN DIRECTO del Apertura 2022 Liga de Fútbol …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.