
Xelajú, Quetzaltenango
Anoche el equipo de Los Súperchivos del Xelajú M.C. superó en la sexagésima tercera ocasión del Clásico de Occidente al conjunto de _¨Los Leones¨_ del Deportivo Marquense por marcador de 2-0 en el Estadio Mario Camposeco, en un duelo de entrenadores mexicanos entre Roberto Hernández por parte del cuadro quetzalteco y por parte del conjunto leonino el estratega Omar Arellano. Con ello el conjunto quetzalteco y con marcador de 3-1 en el global, Xelajú avanzó por quinta ocasión a las Semifinales del Torneo Clausura 2,026, desde ahora el conjunto quetzalteco desde ahora comienza a soñar con _¨La Séptima Luna¨_ de la Liga Nacional del fútbol nacional.
El conjunto altense alineó de la siguiente forma con Estuardo Chang, Marcelo Hernández, Manuel Romero, Widvin Tebalán, Javier González, Juan Cardona, Elmer Cardoza, Ricardo Márquez, Yiltón Díaz, Joffre Escobar y Steven Cárdenas para conformar el esquema táctico 1-4-4-2 del entrenador mexicano Roberto Hernández ante la escuadra de _¨Los Leones¨_ del Deportivo Marquense.
En el primer tiempo era más la escuadra súperchiva que desde el arranque del juego se iría con todo en búsqueda de la anotación del partido apostando por la creatividad y calidad colectiva entre Jorge Aparicio y José Antonio de _¨Jesús¨_ López, dejando por los costados al volante colombiano Yiltón Díaz por la banda derecha como por izquierda con el panameño Yair Jaén desbordando y filtrando balones hacía los linderos del área chica, así el conjunto quetzalteco atacaría desde el inicio en búsqueda del gol de la victoria, tocando la pelota de un costado a otro y generando en reiteradas ocasiones peligro al arco del petenero Nery Lobos en más de una ocasión a portería. Así atacaría el conjunto quetzalteco en búsqueda del gol de la victoria.
Sin embargo era el equipo del Deportivo Marquense que comenzó a llegar al arco rival, generando peligro tras una jugada de pared entre el defensor panameño Óscar Lintón y Andy Ruíz por el sector de la banda izquierda, superando en la marca a Javier González. Lintón desde larga distancia, remató directo al arco, pero a tiempo el portero Estuardo Chang, se quedó con la esférica ¡Avisaba el conjunto del Deportivo Marquense!
La primera oportunidad de gol del cuadro súperchivo llegaría al minuto 11 tras un remate de larga distancia del delantero costarricense Steven Cárdenas, tras dejar fuera de la marca a Carlos _¨El Chava¨_ Estrada remató desde fuera del área, y Estrada alcanzando a desviar con la rodilla izquierda, interrumpiría la trayectoria del remate de Cárdenas que se fue directo a las manos del portero uruguayo Javier Colli ¡Avisaba el conjunto súperchivo!
Al minuto 14 Juan Cardona dejaría en el camino a Marco Rodas y al defensor costarricense Aarón Navarro y centró para Harim Quezada que remató desde fuera del área y su remate se fue directo a la portería a las manos del arquero Javier Colli ¡Desperdiciaba otra chance de gol el cuadro altense en inaugurar en el marcador!
Cuatro minutos después vendría el gol del Xelajú M.C., tras una mala asistencia de Jorge Aparicio que intentó hacer _¨La Jugada de Bicicleta¨_, y llegaría en el recorte el defensor Fernando Fuentes, pero en el rebote llegaría en el robo de la pelota el tico Steven Cárdenas que eludió la marca de Carlos Estrada que no lo pudó frenar, y en el doble amague, Díaz soltó un remate de larga distancia e incrustaría el balón al palo derecho de la portería del cancerbero Javier Colli, marcando su sexto gol con el cuadro quetzalteco, finalmente Cárdenas conseguiría anotar el 1-0 de forma parcial.
No obstante al minuto 29 apareció inmediatamente el segundo gol del conjunto quetzalteco, tras un tiro desde los doce pasos, vendría el volante panameño Jair Jaén para definir de penal el balón desde los doce pasos para concretar el 2-0 en el marcador definitivo (3-1 en el global).
Al minuto 37 el juez Ramírez amonestó desde la banca al técnico mexicano Omar Arellano con cartulina amarilla, por reclamarle desde la banca.
En el minuto 39, vendría el defensor José _¨El Fósforo¨__ Castañeda que centró un pase aéreo hacía Jorge Aparicio que ganando desde las alturas al defensor Fernando _¨El Tapa ¨_ Fuentes remató de cabeza, y su tiro pasó arriba del larguero metálico de la cabaña del cancerbero Javier Colli ¡Se salvaba el Deportivo Marquense del tercer gol del Xelajú M.C.!
En el entretiempo los Súperchivos se irían al descanso hacía los camerinos, con la ventaja a su favor por dos goles por cero en el marcador.
En la etapa de complemento, el conjunto del Deportivo Marquense dirigido por el estratega Omar Arellano, adelantó líneas en búsqueda de remontar la serie poniendo a Andy Ruíz y al argentino Miguel Escobar en la pareja de doble contención en el mediocampo, luego alineó a Marvin Ceballos en compañía con Juan Villalobos y Diego Casas de cara al arco rival para generar peligro hacía la zona ofensiva, y generar jugadas de peligro al arco del arquero Estuardo Chang.
Sin embargo sería superior el cuadro quetzalteco ante una escuadra del Deportivo Marquense rezagado sin ideas de juego y sin claridad al frente quedándose sin opciones a la portería, y sin aire, de está forma Xelajú M.C. se apoderaría del control del juego y de las acciones, ganando en superioridad numérica al conjunto del timonel azteca Omar Arellano que a pesar de contar con su máximo goleador del certamen al delantero uruguayo Diego Casas, a Marvin Ceballos, al delantero panameño Juan Villalobos, William Amaya, Andy Ruíz y al volante argentino Miguel Escobar, el equipo leonino perdería la brújula.
De está manera el conjunto quetzalteco se apoderaría de las acciones del encuentro, ganando terreno rival, y generando ocasiones de peligro en reiteradas ocasiones, de está forma los Súperchivos dominarían las acciones, tocando el balón de lado a lado y generando centros y pases al área hacía el arco de Javier Colli. Atacaría el conjunto altense.
Al minuto 47 el equipo visitante desde el inicio del encuentro, tendría _¨La Ocasión Más Clara de Gol¨_ tras una jugada de pared con Marco Rodas. Villalobos asistió un pase directo hacía el jugador William Amaya, que con un potente remate de zurda remató directamente a la portería, sin embargo su tiro pasaría arriba del travesaño de la portería del arquero Estuardo Chang ¡Se salvaba Xelajú M.C. del gol del descuento del Deportivo Marquense!
Cuatro minutos después vendría un tiro de esquina por la banda izquierda ejecutado por el volante costarricense Dilán Flores y centró un balón aéreo hacía los linderos del área y llegaría para cabecear Carlos _¨El Chava¨_ Estrada, pero su tiro se iría arriba del poste derecho del arco de la meta del cancerbero Estuardo Chang ¡Desperdiciaba otra chance de gol el Deportivo Marquense!
Al minuto 63, sería el defensor Fernando _¨El Tapita¨_ Fuentes tras una falta grotesca sobre Jorge Aparicio y el juez Ramírez sancionó con cartulina amarilla al originario de San Marcos, y el Deportivo Marquense casi jugaría con diez elementos en la cancha.
Más tarde al minuto 68 vendría un trazo largo del guardameta Estuardo Chang hacía Jair Jaén que solo ante la marca de Elías Enoc Vásquez ganaría en la marca y ante un amague precipitado le ganaría en la marca al defensor Marco Rodas, y realizó un tiro de pierna derecha y a tiempo el guardameta Javier Collí a dos manos lograría desviar la trayectoria del esférico hacía el tiro de esquina .-
Al minuto 75 el defensor Elvi Ellington sería sancionado con cartulina roja y sería expulsado del terreno de las acciones de juego. Finalmente Marquense quedaría con diez elementos en la cancha.
Cinco minutos más tarde vendría el cuadro quetzalteco tras un centro elevado de Jair Jaén hacía Yiltón Díaz que ganando las espaldas al defensor costarricense Aarón Navarro remató de pierna derecha y a tiempo el guardavallas Javier Collí haría una atajada haciendo _¨La Pose de Cristo¨_ y en dos tiempos se quedaba con la esférica en sus manos ¡Casi era el tercer gol del Xelajú M.C.!
Al minuto 80 el delantero ecuatoriano Joffre Escobar sería sancionado con cartulina amarilla tras reclamar de manera airada al árbitro en el terreno del rectángulo de juego.
Al final, el árbitro central Wíldomar Ramírez decretó la conclusión del cotejo a favor del Xelajú M.C. en Quetzaltenango.
Xelajú M.C. jugará contra _¨Los Cremas¨_ de Comunicaciones la semifinal el próximo jueves siete de mayo, en condición de visitante en el Estadio Cementos a las veinte horas.
Mientras que el juego de vuelta será pactado para el próximo domingo diez de mayo en el Estadio Mario Camposeco a las diecinueve horas.
Fútbol Mundial Las últimas noticias del fútbol Mundial, resultados, fotos, Videos, tabla de posiciones, fichajes y lo mas reelevante del deporte mas hermoso del mundo.