ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Barcelona y Benfica, Una Rivalidad Atípica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Benfica y Barcelona, Una Rivalidad Atípica
       Barcelona y Benfica se enfrentarán mañana en el Camp Nou en busca de clasificar a Los Octavos de Final. Los Cules necesitan solo una victoria para avanzar a la Fase Final, para asegurar un lugar en la próxima cita de Febrero del 2,022 de la mano del técnico catalán Xavi Hernández.

Benfica y Barcelona protagonizarán el partido más atractivo de la Jornada 2 de la Champions League 2,021-22. Será una de las rivalidades menos esperadas, ya que ambos equipos no se han enfrentado en varias ocasiones como  solían ser los tiempos de Eusebio en los años sesentas. O recordando los tiempos de Josep Guardiola  o de Ronald Koeman a principios de los años noventas.

Será una de las rivalidades que cada diez años se celebra por su prestigio, por historia y por palmares de ambos equipos. Hay que recordar que  ambos equipos han salido campeones de  la Champions League.

Barcelona ha ganado 5 veces la Champions desde 1,991-91, donde los cules, lograron ganar su primera orejona ante el equipo de Sampdoria.

Mientras que Benfica solo lo ha ganado en dos ocasiones, en la temporada 1961/62 ante Real Madrid 5-2 y en la temporada y la temporada anterior, en la campaña 1960/61 contra el Barcelona 3-2, siendo sus últimos dos mayores logros a nivel internacional en la Liga de Campeones de Europa.

La primera vez que se enfrentaron ambos equipos fue en la final de la Champions League 1961/62. Y fue en la final jugada en el Estadio Wankdorfstadion de Berna.

Y la victoria fue para los lusitanos por marcador de 3-2. Con goles del delantero húngaro Sandor Kocsis para marcar de cabeza para el Barcelona el primer gol del conjunto blaugrana. Luego José Pinto al minuto 31, anotó  para el equipo lisbonense, y un minuto después de cabeza anotó el español Antoni Ramallets al minuto 32.

Luego al minuto 55, Mario Coluna anotó  de bolea el 3-1 a favor del Benfica. Y descontaron _¨Los Cules¨_ por otro delantero húngaro, el delantero Zoltan Czibor para marcar de larga distancia con la pierna izquierda el 3-2 definitivo. De esta manera, Benfica venció al Barcelona por primera vez  en una Final Europea de forma histórica..

       Benfica se consagró campeón por primera vez de la Champions League ante el Barcelona en la temporada 1,960-61 y de esta manera conquistó la gloria europea ante _¨Los Azulgranas¨_ en Berna.

Luego treinta años después, ambos equipos se volvieron a enfrentar en Fase de Grupos de la Champions League de la temporada 1,991-92 por primera vez en fase de clasificación a la Segunda Ronda el 11 de diciembre de 1991.

Ambos equipos jugaron en la jornada 2 en el Estadio da Luz y ambos equipos terminaron empatados 0-0 en la ida. De ahí, se volvieron a ver las caras al año siguiente en Cataluña en el Estadio Camp Nou el 15 de abril de 1992.

  Treinta años después, ambos equipos se volvieron a enfrentar en la temporada 1991-92  en el Estadio Da Luz en Lisboa. Y ambos equipos terminaron empatados sin goles en diciembre de 1,991.

Ambas escuadras se vieron por primera vez en la jornada 6 de la Liga de Campeones de Europa el 15 de abril de 1992 en Camp Nou. Y al final fue victoria para los azulgranas por 2-1.

El primer gol llegó al minuto 12, tras un centro largo de la defensa blaugrana y llegó el delantero búlgaro Hristov Stoichkov de pierna izquierda abajo del guardameta lusitano para marcar el primer gol del encuentro.

Al minuto 23, llegó José Mari Bakero para sentenciar el resultado. La jugada se originó tras una descolgada de Stoichkov y el búlgaro mete una diagonal por la banda izquierda y definió el 2-0 parcial.

Al minuto 27, llegó Cesar Brito para definir abajo del guardameta catalán Andoni Zubizarreta para marcar el 2-1 definitivo. De esta manera. El Barcelona clasificó directamente a la Final con un total de 9 puntos.

Mientras que los lusos terminaron eliminados con 5 puntos. Y de esta manera, Barcelona cobró revancha ante el Benfica, ya que anteriormente, los portugueses se alzaron con la copa en 1,961.

Los blaugranas jugarían contra la equipo de Sampdoria el 20 de mayo de 1,992, donde el equipo catalán quedó campeón tras marcar Ronald Koeman de tiro libre el único gol del partido. Con esto el Barcelona se consagró campeón por primera vez en la Champions League 1991-92 en el Estadio y mítico escenario de todos los tiempos _¨El Wembley Stadium¨_.

     Barcelona derrotó al Benfica en Camp Nou y terminó clasificando de Líder del Grupo B . Mientras que el Benfica quedaría eliminado de cualquier posibilidad de avanzar a la Fase Final.

Después quince años después  ambos equipos se volverían a ver en los Cuartos de Final en la temporada 2,005-2,006 de la Champions league en Lisboa.

En ese momento, se iba a presentar uno de los duelos más históricos de todos los tiempos, en la que por primera vez se iban a ver en estas instancias de forma inédita el duelo entre entrenadores holandeses, quienes salían como jugadores graduados de la Mansilla dirigiendo una de los duelos más históricos de todos los tiempos. _¨Koeman vs Rijkaard¨_

El Benfica era dirigido por el técnico holandés Ronald Koeman. Mientras que por el otro lado Frank Rijkaard formaba parte del cuadro blaugrana y protagonizarían uno de los duelos en cuartos de final más atractivos ante miles de almas portuguesas el 28  de marzo del 2,006 donde el conjunto blaugrana partiría como favorito ante el Benfica y ambos equipos empataron sin  goles en la ida.

     Benfica y Barcelona empataron la ida de los Cuartos de Final el 28 de marzo del 2,006  en el Estadio Da luz.

Una semana después jugaron la vuelta en Camp Nou el 05 de abril del 2,006. Y el Barcelona de la mano de Rijkaard venció a _¨Las Aguilas¨_ del Benfica y con goles de Ronaldinho al minuto 19, tras una asistencia del delantero camerunés Samuel Eto´o y de derecha definió el brasileño abajo del guardameta Ricardo para poner el 1-0 parcial.

Al minuto 88, una jugada de Ronaldinho Gaucho asistió para el delantero francés Ludovic Giuly y el galo asistió solo para Samuel Eto´o para anotar el 2-0. Con global de 2-0 avanzaron _¨Los Cules¨_ a las semifinales. Torneo donde el Barcelona quedaría campeón ante el Arsenal en el Stade de Saint Denisse. Nuevamente Barcelona le ganaría al Benfica en fase de Eliminación a visita reciproca en 2,006.

     Barcelona con goles de Ronaldinho al min. 19 y de Samuel Eto´o al min. 88 le dieron el boleto a las Semifinales en 2,006. Recordando la temporada 2,005-06 donde el equipo dirigido por Frank Rijkaard se consagró campeón ante el Arsenal (2-1) en Francia.

El 02 de octubre del 2,012 se volverían a enfrentar nuevamente en la fase de grupos por segunda vez en la historia desde la temporada 1,991-92. Donde los cules dominaron al Benfica en Fase de Grupos del Bombo G.

En esta ocasión ambos equipos volverían a enfrentarse por tercera vez en el Estadio da Luz, y el equipo dirigido en ese momento, por Francesc _¨Tito¨_ Vilanova, vencieron a los portugueses por marcador de 0-2.

Con goles de Alexis Sánchez al minuto 06 de juego tras una asistencia de Lionel Messi, y el chileno dentro del área definió abajo del guardameta brasileño Artur Moraes Gusmao para anotar el 0-1 parcial en el primer tiempo.

Al minuto 55, una asistencia de Lionel Messi llegó a los botines del volante Cesc Fábregas quien de pierna izquierda definió abajo de Gusmao para sentenciar la serie y anotar el 0-2 del encuentro definitivo.

De esta manera, _¨Los Blaugranas¨_ hicieron historia por primera vez ante el Benfica en Lisboa. Y por primera vez en historia de la Champions League, Barcelona derrotó a los lusitanos en Lisboa en 2,012.

https://www.youtube.com/watch?v=8_sSnbfgols&t=4s
Barcelona derrotó a Benfica en la ida de la Fase de Grupos de la Champions League 2,012-13 en el Estadio Da Luz.

Dos meses después se vuelven a ver las caras en Camp Nou el 05 de diciembre del 2,012. En donde ambos equipos estuvieron igualados y ninguno pudo lograr el gol de la victoria. Ni el Barcelona de conseguir un puntaje perfecto, ni el Benfica de avanzar como segundo a los Octavos de Final de la Champions League 2,012-13. Al final las aguilas quedarían nuevamente eliminados en fase previa, en el mismo grupo con el Barcelona. Y clasificaría a la Europa League en ronda de Dieciseisavos de Final.

Mientras que el Barcelona avanzaría como primero con 14 puntos y el Celtic de Escocia de Escocia avanzaría como segundo en el Grupo G..

La última vez que ambos chocaron  fue el 05  de diciembre del 2,012 y fue empate 0-0 en Camp Nou.

Posteriormente, nueve años después se vieron las caras esta temporada en la Temporada de la Champions League 2,021-22. Ambos equipos se vieron las caras en el Estadio Da Luz y de la mano del técnico Jorge de Jesús vencieron por primera vez jugando en  el Estadio Da Luz a _¨Los Cules¨_ por marcador de 3-0, en la Jornada 2, de la Liga de Campeones de Europa.

Con anotaciones del delantero uruguayo Darwin Núñez al minuto 2, tras una asistencia del volante alemán Julián Weigl. Y Núñez quien dejó la marca de Eric García y de Gerard Pique y anotó el 1-0 en el entretiempo.

Al minuto 69, tras un remate de Joao Mario, que tapó el balón el arquero alemán Mark Andre Ter Stegen y en el contrarremate apareció el delantero Rafael Silva para anotar con la punta del pie derecho el 2-0.

Más tarde, al minuto 78, el charrúa Darwin Núñez, para anotar de penal tras una mano del defensor americano Sergiño Dest, y Núñez anotó el tercer gol de manera definitiva. De esta manera Benfica superó por primera vez al Barcelona en casa por marcador de 3-0 final.

Barcelona y Benfica se han enfrentado en 8 ocasiones en partidos oficiales y partidos amistosos. Y el Barcelona lidera la serie con un saldo de 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Barcelona buscará hacer historia nuevamente ante el Benfica ganando por segunda vez de manera consecutiva en Lisboa desde el 02 de octubre del 2,012. Mientras que el Benfica nunca pudo ganarle al Barcelona desde la final de la temporada 1,960-61.

Lionel Messi es el máximo anotador del cuadro blaugrana en la Champions League con 120 goles. Eusebio es el máximo anotador histórico del Benfica con  47 goles en todas las competencias europeas.

Benfica buscará hacer historia ante el Barcelona de la mano del técnico Jorge Jesús en la Liga de Campeones de Europa en dejar fuera al equipo del Barcelona de la Fase de Grupos de la Champions League de la Temporada 2,021-22 y ser el primer equipo portugués ganarle a un gigante histórico equipo español en los dos partidos. Mañana se definirá el futuro de ambos equipos tanto del Barcelona como del Benfica en la Fase de Grupos de la Champions League en la actividad del Grupo E.

 

Eusebio Portugal2.JPG

Eusebio Da Silva Ferreira.
         Eusebio Da Silva Ferreira es el máximo anotador del Benfica con  47 goles y bicampeón de la champions league con el Benfica en la temporada de la champions league 1960-61 frente al Barcelona (3-2) y ante el Real Madrid (5-3) en la temporada 1961-62.
Lionel Messi
                              Lionel Messi.
       Lionel  _¨La Pulga¨_ Messi, sumó 670 con el equipo Blaugrana y sumó con _¨Los Cules¨_ un total de 10 ligas, 8 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones de Europa, 4 Supercopas de Europas y 3 Mundiales de Clubes con tres técnicos diferentes, en 2,009 ganando el sextete en 2,009 y en 2,011 un quintete de la mano del técnico catalán Josep Guardiola y con Luis Enrique Martínez un quintete en 2,015. Y 3 títulos con Frank Rijkaard : Liga de España, Champions League y Supercopa de España.
        Su último título con el Barcelona fue contra el Athletic de Bilbao (1-4) en La Cartuja en Sevilla en la Final de Copa del Rey en 2,021 el 17 de abril del 2,021, siendo la última vez que hizó historia con _¨Los Cules¨_.

Puede Interesarte

¡Festival de Goles en el Estadio Santa Lucia! _¨Los Toros¨_ vencieron a la Nueva Concepción

¡Festival de Goles en El Estadio Santa Lucia! _¨Los Toros¨_ vencieron a La Nueva Concepción

Malacateco goleó al equipo de _¨Los Potros ¨_ de La Nueva Concepción por marcador de …

Con Gol de Alvarado _¨Los Rojos ¨_ vencieron a Antigua y terminaron Terceros en la Tabla General

Con Gol de Alvarado _¨Los Rojos ¨_ vencieron a Antigua y terminaron Terceros en La Tabla General

Municipal derrotó por la mínima diferencia ante _¨Los Aguacateros¨_ en el Estadio de Manuel Felipe …

Los Citizens de Josep Guardiola vencieron al Watford y vuelven a dominar La Premier tras La Derrota del Chelsea

Los Citizens de Josep Guardiola vencieron al Watford y vuelven a dominar La Premier tras La Derrota del Chelsea

  Manchester City derrotó 1-3 al _¨Recién Ascendido Watford¨_ en la continuidad de la Liga …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.